Zaru's

Los tres monos sabios

La antigua leyenda nos cuenta que los dioses, al no poderse presentar en la tierra, enviaban en su representación a tres monos sabios que habían sido criado y preparados por ellos mismos. Su misión era ser observadores y mensajeros, tomando testimonio de los actos de la humanidad, esta información era enviada a los Dioses quienes tomaban una decisión sobre si imponer sanciones o no.

Su mensaje original era “no escuchar lo que te lleve a hacer malas acciones”. Los nombres japoneses de los tres monos sabios son Mizaru (見猿) no podía mirar, por lo cual su información nunca era visualmente cierta (se cubre los ojos), Kikazaru (聞か猿) no podía escuchar por lo cual su versión no era tal cual se decía (se cubre los oídos), Iwazaru (言わ猿) no podía decir lo que habia oído y mirado, lo cual hacia que su información carezca de detalles. (se cubre la boca). 

En occidente tenemos una versión de esta enseñanza con los tres filtros de Sócrates, ¿Estás absolutamente seguro de que aquello que me vas a decir de mi amigo es verdad?, ¿Es algo bueno eso que vienes a decirme de mi amigo? y ¿Es útil para mí eso que vienes a contarme de mi amigo? Si lo que vienes a decirme no sabes si es cierto, no es bueno y no me es útil ¿Para qué decírmelo?

Mizaru (見猿)

Kikazaru (聞か猿)

Iwazaru (言わ猿)